20 de abril de 2011

Locos al Volante (The Gumball Rally)

*La reciente muerte de Michael Sarrazin (1940-2011) me obliga a recuperar 
el texto de la película por la que le conocí y por la que siempre le recordaré.

Paul Bartel (1938-2000) había dirigido Death Racer (1975) y poco después volvió a llamar a David Carradine para protagonizar Cannonball (1976). Luego vino Hal Needham, el creador de la genial Los Caraduras (Smokey and the Bandit, 1977) y posterior artífice de la saga Los Locos de Cannonball (1981). Buenas carreras se daban cita en Banzai Runner (1987) así como en Car Crash (1981), esa marcianada que reunía al hermano de Travolta y a Ana Obregón (!). Poco a poco el género de carreras se fue apagando y se dejaron de rodar persecuciones. El nuevo siglo empieza con remakes interesantes como 60 Segundos (2000), Italian Job (2003), o más recientemente Tarantino con ese homenaje a Punto Límite: Cero (1971) llamado Death Proof (2007). Pero es momento de coronar y mitificar la reina de estas películas. La gran película sobre carreras, la pionera, la más divertida y alocada: Locos al Volante (The Gumball Rally, 1976).


Bannon (Michael Sarrazin) organiza la carrera Gumball y varios corredores de todo el país se reúnen a la cita. Tras esquivar al Teniente Roscoe (Norman Burton), los corredores empiezan la carrera a las seis de la madrugada. Por orden de salida, estos son los 10 corredores. 1) El Chevolet Camaro amarillo está conducido por el especialista Ace Preston y por el colgado Gibson (Garey Busey). 2) Un Porsche 911 E avanza por la autopista pilotado por las chicas Alice y Jane. 3) Al volante del Ferrari 365 GTS tenemos al ambicioso Smith (Tim McIntrie) acompañado del mujeriego Franco (Raúl Julia). 4) El AC Shelby Cobra va pilotado por el anfitrión Bannon y el profesor Samuel Graves. 6) El Sr.McAllister y el Sr. Donahue conducen un lento pero clásico Mercedes-Benz 300 SL. 6) Un Dodge Polara transformado en coche de policía falso es el truco que utilizan dos listillos para no ser detenidos. 7) Un grupo de amigos conducen una furgoneta Chevrolet Chevy Van con demasiado combustible. 8)Una Kawasaki KH 400 es la única moto que participa, en este caso a manos del friki Lapchick, el águila solitaria. 9) Un Chevrolet Corvette blanco con una carrera demasiada corta.


Y finalmente cierra la lista, 10) un Jaguar XK-E muy elegante que “tiene un diseño precioso, pero no arranca”. El gag sobre este coche es una pequeña venganza del director Chuck Bail a la marca Jaguar. Al parecer, las dos chicas debían ir a bordo de este coche, pero la negativa de la marca a que se utilizara para el film hizo que las chicas acabaran conduciendo el Porsche. 911. Bail aprovechó para mostrar la broma del Jaguar que no arranca durante todo el film. Por otra parte, hay una divertida trama relacionada con Jose, un mecánico que consigue un Rolls-Royce Silver y vive mil incidentes con su novia modelo. (Mítica escena con los motoristas: ¡Salir ahí a tomar una coca cola!). No destriparé quien gana el rally del chicle ni que demonios es “El plan de urgencia Alpha”, porque lo verdaderamente genial es poder disfrutar sin prejuicios de todos los gags y persecuciones que contiene el film. Hagánlo.


*Curiosidad sobre los pilotos del Ferrari: Tim McIntrie (Smith) era también compositor y compuso la música para Jeremiah Johnson (1972) o A Boy and His Dog (1975). Falleció de un paro cardiaco a los 42 años. Raúl Julia interpreta al italiano Franco aunque el actor es puertorriqueño. Julia apareció en películas como El beso de la mujer araña (1985) o Conexión tequila (1987). Aunque se hizo popular como el Gómez Addams de La Familia Addams (1991) y como el Mr.Bison de Street Fighter (1994). Murió a los 54 años de un cáncer de estomago.

18 de abril de 2011

Pecados capitales alternativos (por orden de maldad)

1) La compasión.
2) Estar triste.
3) La inquietud.
4) Dudar sobre todo.
5) Los fantaseos inútiles.
6) Sentirse culpable.
7) Ser agradecido.

I'm a Cyborg, But That's OK (Park Chan-Wook, 2006).

11 de abril de 2011

En brazos de la mujer madura


Verano del 42 (Robert Mulligan, 1971). Momentos: El clímax entre el chico y Jennifer O'Neill en la casa de la playa. La posterior carta de ella. Sólo la música de Michel Legrand ya pone los pelos de punta. Mítica.

Malizia (Salvatore Sampieri, 1973). Momentos: el progresivo chantaje que el chaval somete a Laura Antonelli. El momento voyeur compartido con un amigo. El apoteósico clímax entre oscuridad y linternas. Encantadora.

Class (Lewis John Carlino, 1983). Momentos: la pelea final entre Rob Lowe y Andrew McCarthy. Hostias por Jacqueline Bisset, madre de uno, amante del otro. Primeras apariciones de John Cusack y Virginia Madsen. Un saludo a Joan Ripollès por el recuerdo!. Ochentera obligada.

No amarás (Krzysztof Kieslowski, 1988). Momentos: La progresiva declaración de amor del adolescente a su espiada vecina. Desde correos, el pasillo del apartamento hasta la cita final en el bar. Maravillosa.

7 de abril de 2011

La inquietante película que no quería morir

La enorme expectativa de visionar Carnival of Souls (1962) me predispone inquieto desde el primer minuto. El accidente inicial del puente y un recorrido fantasmagórico tipo Twiligh Zone hacen que le tenga un tremendo cariño a esta cinta de bajo presupuesto. Y su particular génesis también influye: o cómo un realizador de videos educativos juntó a cuatro amigos y rodó una extraña cinta de terror que influiría (según dicen por ahí) a señores como Romero, Shyamalan o Lynch. Lo más inquietante: los dos instantes en que vida y muerte se fusionan vía cortinilla aguada, puro Rod Serling. Y otro detalle: el director Herk Harvey nunca volvió a dirigir un largometraje. Como ocurre en ocasiones, 25 años después de su estreno se convirtió en una película de culto. Y ahí sigue, inquietando al personal.

6 de abril de 2011

Otras maneras de mirar (al mirón De Palma)



Cualquier excusa es buena para nombrar al Sr.De Palma. Otra buena excusa sería comprar-robar-leer-a-trozos-en-Fnac el volumen Neo Noir: Cine Negro Americano Moderno un libro editado por el Festival de Cine de las Palmas, cuyo texto depalmaniano lleva la firma de Rubén Lardín. Ya están tardando. Y viva Angie Dickinson+Pino Donaggio.

5 de abril de 2011

Rugidos en la cueva: Policromía

Naxo Fiol se une al Polychromy Drawing Project y nos obsequia su demencial interpretación de una escena de Policromía. El personaje de Laia Masó avanza por el bosque y encuentra su objetivo en una cueva. Pero alguien o algo ocupa el cavernoso espacio y aterra a la joven doncella con sus monstruosos alaridos. El amigo Fiol imagina lo que nunca vemos en pantalla y da el broche cómico a nuestra película de tres colores. Ahora que se acerca el Salón del Cómic de Barcelona os invito a buscar un ejemplar de los fanzines Suburbio o Cucaloris y os sumerjáis en el peculiar mundo del polifacético Naxo Fiol.

4 de abril de 2011

La bicicleta y la fuga: Policromía

El amigo Marcos Prior nos regala otra bella ilustración para el Polychromy Drawing Project. Una bicicleta del presente pilotada por Álex Caballero nos evocará una bicicleta del futuro. De un posible futuro, concretamente el minuto 30 de narración. Pero volviendo al presente, no podemos olvidar Fagotisosis, el nuevo cómic escrito por Marcos Prior y dibujado por Danide que ya pueden encontrar en las librerías. Y tampoco olviden la próxima presentación a la que no pueden faltar:

*Jornadas Comiqueras: Presentación de Fagocitosis. Lunes 11 Abril a las 19:00h: Fórum Fnac Arenas (Barcelona)

Universo Tarantino por Tim Doyle


La exposición Coen vs Tarantino sigue regalándonos maravillas como las creadas por el talentoso Tim Doyle. Aunque para un servidor el director de Tennessee dejó de hacer películas después de Jackie Brown (1997), para empezar su carrera de autofelaciones fílmicas, no podemos olvidar aquellos primeros films que revolucionaron los años 90. Lo cual no quita que uno esté deseoso de ver el futuro Tarantino-Western-Project. La esperanza nunca se pierde pero la paciencia tiene sus límites.