20 de abril de 2011

Locos al Volante (The Gumball Rally)

*La reciente muerte de Michael Sarrazin (1940-2011) me obliga a recuperar 
el texto de la película por la que le conocí y por la que siempre le recordaré.

Paul Bartel (1938-2000) había dirigido Death Racer (1975) y poco después volvió a llamar a David Carradine para protagonizar Cannonball (1976). Luego vino Hal Needham, el creador de la genial Los Caraduras (Smokey and the Bandit, 1977) y posterior artífice de la saga Los Locos de Cannonball (1981). Buenas carreras se daban cita en Banzai Runner (1987) así como en Car Crash (1981), esa marcianada que reunía al hermano de Travolta y a Ana Obregón (!). Poco a poco el género de carreras se fue apagando y se dejaron de rodar persecuciones. El nuevo siglo empieza con remakes interesantes como 60 Segundos (2000), Italian Job (2003), o más recientemente Tarantino con ese homenaje a Punto Límite: Cero (1971) llamado Death Proof (2007). Pero es momento de coronar y mitificar la reina de estas películas. La gran película sobre carreras, la pionera, la más divertida y alocada: Locos al Volante (The Gumball Rally, 1976).


Bannon (Michael Sarrazin) organiza la carrera Gumball y varios corredores de todo el país se reúnen a la cita. Tras esquivar al Teniente Roscoe (Norman Burton), los corredores empiezan la carrera a las seis de la madrugada. Por orden de salida, estos son los 10 corredores. 1) El Chevolet Camaro amarillo está conducido por el especialista Ace Preston y por el colgado Gibson (Garey Busey). 2) Un Porsche 911 E avanza por la autopista pilotado por las chicas Alice y Jane. 3) Al volante del Ferrari 365 GTS tenemos al ambicioso Smith (Tim McIntrie) acompañado del mujeriego Franco (Raúl Julia). 4) El AC Shelby Cobra va pilotado por el anfitrión Bannon y el profesor Samuel Graves. 6) El Sr.McAllister y el Sr. Donahue conducen un lento pero clásico Mercedes-Benz 300 SL. 6) Un Dodge Polara transformado en coche de policía falso es el truco que utilizan dos listillos para no ser detenidos. 7) Un grupo de amigos conducen una furgoneta Chevrolet Chevy Van con demasiado combustible. 8)Una Kawasaki KH 400 es la única moto que participa, en este caso a manos del friki Lapchick, el águila solitaria. 9) Un Chevrolet Corvette blanco con una carrera demasiada corta.


Y finalmente cierra la lista, 10) un Jaguar XK-E muy elegante que “tiene un diseño precioso, pero no arranca”. El gag sobre este coche es una pequeña venganza del director Chuck Bail a la marca Jaguar. Al parecer, las dos chicas debían ir a bordo de este coche, pero la negativa de la marca a que se utilizara para el film hizo que las chicas acabaran conduciendo el Porsche. 911. Bail aprovechó para mostrar la broma del Jaguar que no arranca durante todo el film. Por otra parte, hay una divertida trama relacionada con Jose, un mecánico que consigue un Rolls-Royce Silver y vive mil incidentes con su novia modelo. (Mítica escena con los motoristas: ¡Salir ahí a tomar una coca cola!). No destriparé quien gana el rally del chicle ni que demonios es “El plan de urgencia Alpha”, porque lo verdaderamente genial es poder disfrutar sin prejuicios de todos los gags y persecuciones que contiene el film. Hagánlo.


*Curiosidad sobre los pilotos del Ferrari: Tim McIntrie (Smith) era también compositor y compuso la música para Jeremiah Johnson (1972) o A Boy and His Dog (1975). Falleció de un paro cardiaco a los 42 años. Raúl Julia interpreta al italiano Franco aunque el actor es puertorriqueño. Julia apareció en películas como El beso de la mujer araña (1985) o Conexión tequila (1987). Aunque se hizo popular como el Gómez Addams de La Familia Addams (1991) y como el Mr.Bison de Street Fighter (1994). Murió a los 54 años de un cáncer de estomago.