25 de junio de 2014

Suggestion Diabolique

Gif: Isabelle Adjani en La Posesión (1981).
Hace ya una década de aquel concierto acústico en los que me encuentro con el telonero y con el artista principal. Y dos detalles siguen rebotándome de todo aquello. Oigo al artista principal cantar sobre cosas sencillas, cosas sensibles, cosas costumbristas y un montón de alusiones a esta sociedad superficial y de consumo. El público cumbayá traga de lo lindo y surgen los mecheros. Final del concierto y efecto hormiguero. Reparo en una explosiva chica que parece salida del Playboy o si me apuras del Interviú. Hago mis investigaciones y alguien me lo cuenta al oído: es la novia del artista principal y comprometido. El Bmw les espera en la calle. Antes de que todo termine, el telonero se acerca al artista comprometido y utilizando una confianza imaginaria le acaba preguntado que hay que hacer para triunfar en el mundo de la música. El tono de la pregunta, como aquel que renuncia a un crucigrama y termina mirando las soluciones, sigue rebotando en mi cerebro como señal de advertencia. Un tono de pregunta de aquel que no se plantea las palabras insistencia, constancia, paciencia, trabajo, estudio, autocrítica y observación. Un tono de inconsciencia de aquel que ignora que sólo saliendo de la zona de confort se abraza el riesgo y con éste la posibilidad de explorar algunas cosas interesantes y si tienes suerte magnificas. Aunque sean superficialmente magnificas, de eso sabe mucho el artista comprometido.