1 de enero de 2011

Un polvo en el trigal (Match Point)

“Yo no tenía pensado como iba a rodar la escena con Scarlett y Jonathan. Se me ocurrió en ese momento. En el guión no tenía lugar bajo la lluvia ni bajo el trigal. Al principio la situé fuera de la casa, en algún rincón de del jardín en mitad de la noche. La escribí pensando en un encuentro nocturno, pero cuando llegó el momento de buscar localizaciones dije: “No quiero salir al campo de noche. Vamos a pasar la escena a la tarde porque no quiero rodarla de noche y desde luego no me apetece salir de excursión al campo de noche”. Así que la pasé a la tarde y me planteé rodarla en el jardín, pero luego caí en que ya habíamos hecho una escena en el jardín y no me atraía la idea de volver allí. Y entonces pensé: “Con Scarlett, quizá no tendría que ser una escena de sexo bella, sino lasciva. Él la mete en la cuadra y la tira al suelo, con los caballos alrededor, eso sí que es sexo sucio de verdad”. Pero la gente me decía: “¿No querrás rodar la típica escena en el pajar? Eso está muy trillado”. Y tenían razón. Fue entonces cuando Sarah Allentuch (su ayudante en aquel momento) me sugirió lo del trigal. Y a raíz de eso se me ocurrió lo de la lluvia. Después de que él la tumbara en el trigal el sembrado quedó aplanado y fue la tercera toma la que utilicé. Fue la toma en la que fui acercando la cámara con travelling, y en ese momento pensé: “Dale erotismo. Haz algo de verdad con ella. Tiene que verse más erótico de lo que se ve. No quiero que él le quite la ropa, lo que quiero es que irradie lascivia”. Y entonces fueron un poco más allá y esa es la toma que utilicé.

Woody Allen en Conversaciones con Woody Allen (Eric Lax). Ed. Lumen