27 de enero de 2010

Escuchando a algunos de los 501 (1)

“Los actores nunca deberían ser importantes. Solo los directores deben tener poder y posición” (D.W. Griffith)
“En Hollywwod, el cámara ilumina a la estrella. En Europa, ilumina el set” (King Vidor)
“Soy tan cobarde que si no consigo un buen guionista, no quiero hacer una película” (Howard Hawks)
“En el cine no hay normas, Sólo pecados. Y el pecado capital es el aburrimiento” (Frank Capra)
“Visualizo toda la película antes de entrar en el set, y entonces intento igualarla” (Rouben Mamoulain)
“Lo más increíble de mi carrera es que tuviera una carrera” (Preston Sturges)
“La duración de una película debería ser directamente proporcional a la resistencia de la vejiga humana” (Alfred Hitchcock)
“Yo no tuve maestros. He dependido sólo de mi propio esfuerzo” (Yasujiro Ozu)
“Un director necesita ser policía, comadrona, psicoanalista…y un bastardo” (Billy Wilder)
“La película es un perro, cuya cabeza es el comercio y cuya cola, el arte…y pocas veces es la cola la que mueve el perro” (Joseph Losey)
“Si sacudes una película, siempre se le caen diez minutos” (Don Siegel)
“Cogí un guión estupendo, lo rodé y le añadí algunas cosas. Eso es lo que se supone que debe hacer un director” (Budd Boetticher)
“El cine español es políticamente inútil, socialmente falso, intelectualmente pobre…” (Juan Antonio Bardem)
“Me corto un dedo. Eso es tragedia. Un hombre tropieza con una sierra en funcionamiento y muere. Eso es comedia.” (Mel Brooks)
“Ruedo muchas cosas. Supongo que es por no haber ido a una escuela de cine” (Nicolas Roeg)