19 de septiembre de 2009

Otro encuentro con Larry Cohen (God told me to)

Tras el visionado de este Cohen, dos preguntas me asaltan y no me dejan hacer la siesta: 1) ¿Quién es el policía asesino y por qué me suena tanto su cara?, y 2) ¿He comprendido bien la delirante trama?. Llegan las respuestas: 1) El policía es Andy Kaufman, famoso cómico del absurdo a cuyo biópic puso cara Jim Carrey en Man on the Moon (1999). 2) Vía Aullidos, el propio Cohen resume la trama:

“En God told me to (1976), en el fondo no hago mas que representar el lado oscuro de la leyenda de Superman. Superman viene a la Tierra, tiene poderes y decide hacer el bien. En mi película es al revés. Superman llega a la tierra, ve que es superior, se considera a si mismo como un Dios y obliga a los demás a tomarle por tal y a obedecer su voluntad."

Pero tras las preguntas también llegan las afirmaciones. 1) Me fascina el inicio del film, con ese francotirador sembrando el pánico, cuyas imágenes evocan La Serpiente Voladora (1982). 2) Me embruja totalmente el flashback sepia (o dorado) en el que se nos cuenta con cuenta gotas un asombroso suceso. 3) Dado que, por varias hipótesis, el film pasó a llamarse Demon no había reparado en que este delirante film se había cruzado varias veces por mi camino. Pero al confundirlo con un sucedáneo del Demons de Mario Bava quedó marginado en aquellas estanterías. 4) Seguimos encariñados con Cohen y continuamos el viaje.