12 de noviembre de 2008

Kaurismaki ya tiene otro seguidor

Mi primer contacto con el cine de Aki Kaurismaki se remonta al film de episodios Noche en la Tierra (1991). En la última pieza, Jim Jarmusch cuenta una triste historia protagonizada por los habituales de Kaurismaki. Pero seguía sin llegar a ver un film del propio cineasta. Con la llegada de DVD las cosas fueron más sencillas y se empezaron a editar los títulos de este finlandés. En este momento mi contacto con Kaurismaki se reduce sólo a dos títulos pero ha entrado en mi lista de cineastas a seguir desde ya. La chica de la fábrica de cerillas (1990) fue un interesante aperitivo que me motivo a seguir confiando y ahora me encuentro hipnotizado por uno de sus últimos trabajos: Un Hombre sin Pasado (2002). He quedado tan fascinado por este título que no tengo casi palabras. Un paisaje desolador. Mucha pobreza. Mucho Frío. Unos contenedores. A medida que avanza el film, estos elementos (que podrían constituir un dramón) forman una surrealista comedia con situaciones y diálogos delirantes. No se que decir más. No lean más. Vean esta obra de Kaurismaki.