13 de enero de 2008

Trilogía de Rambo (contada en pocas palabras)

1) Acorralado (Ted Kocheff 1982). John Rambo vuelve tocado de Vietnam. Un policía lo acosa y le detiene. Los recuerdos de aquella guerra le atormentan y arrasa la comisaría. Roba una moto y se esconde en las montañas. Los policías le buscan pero ignoran que el fugado es una maquina de matar. Rambo salta desde un precipicio y machaca a sus perseguidores con ingeniosas trampas. Llegan refuerzos y hacen volar su escondite. Creyéndole muerto, el torpe ejército se retira y aparece el Coronel Trautman, antiguo superior de Rambo. Llega la venganza. La maquina de matar destroza el pueblo y, tras su reencuentro con Trautman, se entrega a la policía. Lo mejor: Prácticamente todo y en especial, el realismo de las escenas de acción.

2) Rambo (George Pan Cosmatos 1985). El coronel Trautman propone a Rambo un trato. Si colabora en una misión podrá reducir su condena de trabajos forzados. Rambo acepta y vuelve a Vietnam para fotografiar antiguos prisioneros. Se enamora de su enlace-chica. Su equipo le jode y lo deja tirado. Capturan a Rambo y lo torturan. La chica le ayuda a escapar y planean un feliz futuro. Matan a la chica y la venganza de Rambo cae sobre todo lo que encuentra. Rescata a los prisioneros y vuelve en helicóptero. Amenaza a su traidor equipo. Ahora Rambo ya es libre. Lo mejor: La milimétrica venganza bajo la lluvia y el posterior desmelene de Rambo con el arco.

3) Rambo III (Peter MacDonald 1988). John Rambo se ha retirado y participa en combates de artes marciales. Su parodia en Hot Shots 2 ya es mítica. Trautman le propone otra misión pero Rambo se niega. Trautman es capturado y Rambo viaja a Afganistán para rescatarlo. Juega a futbol con caballos, se enfrenta a los malos y todo es dolor y destrucción. La más floja de la trilogía. Lo mejor: El combate inicial y las escenas finales en la cueva. El próximo 1 de Febrero se estrena John Rambo. Los incondicionales llenaremos las salas ante esta cuarta entrega. Un post dedicado a Oblikue.