Ahora que ya le han dado el Oscar a Scorsese es curioso recordar esta mítica foto. De izquierda a derecha encontramos a Spielberg, Scorsese, Brian de palma, George Lucas y Coppola. Todos ellos han seguido haciendo películas desde sus inicios en los 70 aunque algunos con más suerte que otros. El aplicado Spielberg sigue siendo garantía de taquilla y en los últimos años ha rodado una película al año. Su trilogía de Indiana Jones sigue siendo su mejor trabajo, y su última película “Munich” tenía secuencias muy buenas, a pesar del penoso montaje de Eric Bana haciendo el amor con insertos de la masacre. Lo de Scorsese ya lo sabéis. Antes de este nuevo chute de adrenalina que es “Infiltrados” se le notaba demasiado su “ambición de oscar” con sus grandes producciones como las interesantes pero fallidas “Gangsters de Nueva York” o “El Aviador”. Siempre nos acordaremos de su “Taxi Driver” o sus “Goodfellas”, así como films poco reconocidos pero geniales como “Jo, que noche” o “El Rey de la comedia”. Cuando le entregaron el oscar eché de menos la figura del freaky Brian en el escenario. El gran planificador Brian de Palma también apararece en la foto y a pesar de algunos, también aparecerá en las enciclopedias de cine. Su carrera es extraña, llenos de buenas y malas películas pero en su caso se acentúa mucho más este contraste. Su films a los Hitchcock siguen siendo sus mejores trabajos con títulos como “Impacto” “Doble cuerpo”. Lo han linchado con “La hoguera de las vanidades” y encumbrado con “Carlito’s way” a la que los franceses consideran mejor film de los 90. Su ultimo film “La dalia Negra” es muy decepcionante en todos los aspectos, incluso en el terreno visual que siempre ha dominado. Consideremos solo un desliz esta dalia demasiada confusa. Junto a Brian encontramos a George Lucas, un tipo al que nunca le ha gustado dirigir películas pero no por eso deja ser una cineasta de peso. No solo es el creador del universo “Star Wars”, sino que ha producido films acojonantes como la mencionada trilogía de Indiana Jones hasta la gran e infravalorada “Tucker,un hombre y su sueño” del colega Coppola. Tímido y reservado, el amigo Lucas es el culpable del merchandising que recorre hoy una película, pero también es la pieza clave para entender el cine blockbuster que aterrizó en los 70. Finalmente tenemos a Francis Ford Coppola, el mayor del grupo que podría ser también el mayor en talento a juzgar por su creaciones de “El Padrino” o la inmensa “Apocalypse Now”. Quizás este es el cineasta más regular porqué hasta la cosa más babosa como fue “Jack” tenía su encanto. Me quedo con el Coppola minimalista de “La Conversación” o sus adaptaciones de Susan E.Hilton en “Rebeldes” o “Rumble Fish”. Grandes cineastas todos ellos. Si el fotógrafo que los inmortalizó los hubiera asesinado a todos ellos, hoy en día el cine americano no existiría. Amén.