Me gustan las películas de episodios. Tienen el inconveniente de parecer irregulares en su conjunto por el contraste ente estilos e historias. Pero a cambio te dan un gran y rico abanico de formas por parte de sus realizadores. 18 breves historias se dan cita en los barrios más emblemáticos de París. En Montmartre (Bruno Podalydès) un hombre conoce a una mujer que se ha desmayado junto a su coche. Interesante para empezar. Quais de Seine (Gurinder Chadha) nos cuenta la historia de un chico que conoce una chica árabe a la que sigue hasta su mezquita. Diálogos divertidos de los amigos del chico y buenos momentos. En Le Marais (Gus Van Sant) un chico le suelta un monólogo a un chico del cual se ha sentido atraído de inmediato. Algo soso Van sant. Tuileries (Joel y Ethan Coen), divertido capítulo donde el guiri Steve Buscemi se ve inmerso en una peculiar situación con una pareja que se besa en una estación de metro. Muy bueno, muy Coen!. En Lejos del 16º (Walter Salles y Daniela Thomas) una joven inmigrante deja a su bebé en una guardería para trabajar de niñera en un lujoso barrio. Algo aburrido y bastante pesado. Porte de Choisy (Christopher Doyle) el cineasta Barbet Schroeder interpreta a un estilista que se cruza con una peluquera asiática. El capítulo absurdo y chorra que no podía faltar. Se pasa de delirante. Bastille (Isabel Coixet), a pesar de la presencia de Leonor Watling, gran capítulo de la Coixet con un Sergio Castellito cuidando de su mujer enferma. Bonita historia en voz en off. Place des Victoires (Nobuhiro Suwa), Juliette Binoche repitiendo el célebre papel de “Azul” en la historia de la perdida de un hijo. No está mal, algo cansino. Tour Eiffel (Sylvain Chomet), otro capítulo delirante pero esta vez muy divertido a mano de una pareja de mimos que se conocen en la cárcel. Divertidos momentos con las representaciones de los mimos. Parc Monceau (Alfonso Cuarón), en un solo plano secuencia Nick Nolte recorre una calle mientras habla con una chica de la cual dudamos de su identidad hasta el final. Intrascendente pero buena ejecución del plano. Quartier des enfants rouges (Olivier Assayas), otro buen capítulo que narra los momentos entre una actriz americana y el camello que le proporciona la droga. Muy bueno. Place des fêtes (Oliver Schmitz), uno de los mejores capítulos de el film nos cuenta la relación entre un hombre que ha sido apuñalado y la joven enfermera que le atiende. Gran historia y gran guión lleno de sorpresas y casualidades. Chapeau! Pigalle (Richard LaGravenese), una pareja madura realiza un juego de seducción dentro de un prostíbulo. Buenos actores Bob Hokins y Fanny Ardant, buenos diálogos. Quartier de la Madeleine (Vincenzo Natali), el director de “Cube” nos coloca a Elijah Wood enamorándose de una vampira en un ambiente visual cercano a Sin City. Buena realización como siempre de Natali. Père-Lachaise (Wes Craven), unos recién casados se discuten en el cementerio más famoso de París. La tumba y la aparición de Oscar Wilde ayudará a la pareja. Divertidos diálogos y el cineasta Alexander Payne como Wilde. Faubourg Saint-Denis (Tom Tykwer), el gran director de “Corre,Lola Corre” derrocha energía y vitalidad en esta gran historia entre un chico ciego y su novia Natalie Portman que le comunica la ruptura por teléfono. A través de los recuerdos del chico, Tykwer mueve la cámara como nadie con una gran voz en off. De los mejores!. El penúltimo capítulo es Quartier Latin (Fréderic Auburtin y Gérard Depardieu), Ben Gazzara y su exmujer Gena Rowlands se lanzan los trapos sucios de un matrimonio fracasado. Buenos diálogos escritos por la Rowlands. Muy bueno. Y finalmente, como debe ser el último es el mejor: 14º distrito (Alexander Payne), nos explica el solitario viaje de una americana que recorre los bellos paisajes de París mientras repasa su vida y sus deseos. Gran actriz, gran voz en off. Gran capítulo para cerrar este “París Je t’aime”.