24 de abril de 2010

Los cuadernos de John Hughes

Libretas pequeñas e ideas grandes. Texto: Albert Espinosa

Artículo 169. Hoy me gustaría hablaros del director y guionista John Hughes, el que fuera creador de películas tan emblemáticas como Todo en un día, El Club de los cinco o Solo en casa. Nos dejó hace casi un año. Murió de un ataque al corazón mientras paseaba por Nueva York. Pero lo curioso es que hace poco, sus familiares nos han mostrado las 169 libretas de su vida. Las libretas donde apuntaba sus ideas, sus deseos y hasta las cartas que quería que sus nietos leyeran cuando fueran mayores. En esos escritos pasionales, siempre a mano, en libretas pequeñas, algunas hasta sumergibles para poder escribir en la piscina, descubrimos de dónde proviene su fascinante mundo.Pero quizá la mejor sea la última, la que tenía el día de su muerte, una libreta de color rojo donde había apuntado... Bueno, casi os lo cuento después de lo mejor de la semana.

Y, volviendo a la última libreta de John Hughes. Sus familiares han descubierto que justo cuatro minutos antes de sufrir el ataque al corazón, John apuntó una idea para una próxima película y hasta hizo una fotografía de la imagen que le evocaba esa idea. Gracias a ello, han podido saber que no sufrió y que hasta el último instante hizo lo que más le gustaba en la vida: «Buscar ideas...». Cuando ves la hermosa fotografía, es tan deliciosa que la sonrisa te inunda. ¡Buen domingo y larga vida a las ideas escritas en libretas pequeñas con letra ininteligible!.

No tomarás en vano el nombre de Pelham

Estaba convencido que tras ver el remake de 2009 me saldría la vena condescendiente y soltaría que el film de Tony Scott no está del todo mal y que como mola lo que ha conseguido y bla, bla,bla. Pero no. Estoy tan horrorizado que necesitaré un fuerte golpe en la cabeza para olvidar a un villano-Travolta todavía peor que el de Operación Swordfish (2001).

Si el original de 1974 ya era prácticamente perfecto, viendo la nueva versión sólo me queda invocar el nombre de Joseph Sargent, tararear la música de David Shire y visualizar un reparto en el que hasta los pasajeros del vagón secuestrado tenían personalidad. Los que tengan intención de hacerse con este remake por favor cambien de idea y consigan el Pelham original. Eso sí, si quieren hacerse con un Scott tienen opciones mucho más consistentes. Palabra.

21 de abril de 2010

Policromía en la Biblioteca

Cuarto pase de Policromía. Volvimos a Sant Boi. Muchas gracias a todos los asistentes.
Muchas gracias por el posterior coloquio. Seguimos viajando a tres colores.
Foto 2: Teresa Pagès (Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer).

19 de abril de 2010

Qué grande ha sido Richard Donner

Porque no es plan tener que esperar su muerte para empezar a revindicarlo. Un señor que empieza La Profecía (1976) con un Gregory Peck en Off soltando “el niño ha muerto” merece que le consideren uno de los mejores narradores de esa época. Un señor que dirigió el primer Superman (1978) y parte de la secuela (1980) merece el agradecimiento de toda una generación. Un señor que unió a Rutger Hauer y a Michelle Pfeiffer en la encantadora Lady Halcon (1985) merece todo nuestro cariño. Un señor que regaló Los Goonies (1985) a millones de chavales merece tantos aplausos como botes de nocilla se consumieron ante su peli. Un señor que consagró la buddy movie y nos hizo vibrar sin efectos digitales merece toda la farlopa que se extraviaba en Arma Letal (1987) y secuelas. Un señor que adaptó a William Goldman en Maverick (1994) y salió bien parado merece todo nuestro respeto. Y un señor que (prácticamente) se ha despedido de la profesión con la magnifica y maltratada 16 Calles (2006) merece mucho más que este simplón texto. Merece que revisemos su filmografía. Les dejo que todavía no he visto Conspiración (1997) y sé que me va a encantar.

Los bonitos murales del grupo TWE


Mucho más en el fantástico Flickr de TWE CREW.

16 de abril de 2010

Enter the Void - Enter the credits

Enter The Void: Sitges 2009. Y todo lo demás en Le temps detruit tout.

"Policromía" por Marcos Prior

Cortesía del guionista y dibujante Marcos Prior.

5 de abril de 2010

De empollones y cumpleaños varios


Los hermanos Cusack suelen compartir cartel en la mayoría de sus películas, pero no sabía que incluso en 16 Velas (1984) se les puede ver como adolescentes geeks. Doble impacto encontrarse a Joan Cusack en el autobús escolar con un jodido aparato dental y a un John Cusack como torpe amigo de un genial Anthony Michael Hall. Eso sí, el personaje de Molly Ringwald resulta hostiable de inicio a fin. Estaremos de acuerdo en afirmar que Hughes lo haría mucho mejor en sus siguientes trabajos.

McQ no era una hamburguesa


A pesar de tener a John Sturges tras la cámara y a Elmer Bernstein tras las notas, lo mejor de este McQ (1974) acaba siendo un infalible Pontiac Trans Am. Lo que no acaba de cuadrar es ver al volante a un jubilado John Wayne emulando a Harry Callahan. Apariciones de Al Lettieri (La Huida) de nuevo como villano, Roger E.Mosley (Magnum) como camello soplón y un tiroteo final dotado de una extraña y acuática belleza. Visto los ingredientes quizá sí que parece una hamburguesa. No se me indigesten.