
“Me encanta
Eisenstein, con él empieza y termina un lenguaje. Hay algunas cosas de
Godard que me gustan, aunque no puedo considerarle un cineasta. Como tampoco
Bergman: utiliza el cine para hacer literatura.
Kubrick, en cambio, me gusta, tiene talento. Aunque
El Resplandor (1980) me parece bastante mala. De su generación,
Sam Peckinpah me parece maravilloso. Y también
John Cassavetes, que es mucho mejor que
Altman. De los nuevos, me parecen prometedores
Peter Weir y
John Milius.
Martin Scorsese me interesa muchísimo, ha logrado insertar el Neorrealismo en Nueva York.
Coppola me parece algo tonto cuando hace
Cotton Club (1984) pero
El Padrino II (1974) es una gran película, al igual que toda la primera parte de
El Cazador (1978) de
Cimino.
Spielberg me parece un genio de la cámara, pero se ha vendido en exceso al Dios Dinero. Por eso su mejor película sigue siendo
El diablo sobre ruedas (1971) y las peores “
los Indiana Jones”. Pero quien me parece prodigioso es
John Boorman, su trabajo me ha apasionado siempre, aunque tengo mis reparos respecto
Zardoz (1974) y
La selva esmeralda (1985). A él le maravilló
Hasta que llegó su hora. Pero siempre he considerado a
John Ford como el mejor director, el más grande cineasta de todos los tiempos.”
*Fragmento recogido en: Sergio Leone (Carlos Aguilar). Ed.Cátedra.