7 de julio de 2010

Un café con Sergio Leone

“Me encanta Eisenstein, con él empieza y termina un lenguaje. Hay algunas cosas de Godard que me gustan, aunque no puedo considerarle un cineasta. Como tampoco Bergman: utiliza el cine para hacer literatura. Kubrick, en cambio, me gusta, tiene talento. Aunque El Resplandor (1980) me parece bastante mala. De su generación, Sam Peckinpah me parece maravilloso. Y también John Cassavetes, que es mucho mejor que Altman. De los nuevos, me parecen prometedores Peter Weir y John Milius. Martin Scorsese me interesa muchísimo, ha logrado insertar el Neorrealismo en Nueva York. Coppola me parece algo tonto cuando hace Cotton Club (1984) pero El Padrino II (1974) es una gran película, al igual que toda la primera parte de El Cazador (1978) de Cimino. Spielberg me parece un genio de la cámara, pero se ha vendido en exceso al Dios Dinero. Por eso su mejor película sigue siendo El diablo sobre ruedas (1971) y las peores “los Indiana Jones”. Pero quien me parece prodigioso es John Boorman, su trabajo me ha apasionado siempre, aunque tengo mis reparos respecto Zardoz (1974) y La selva esmeralda (1985). A él le maravilló Hasta que llegó su hora. Pero siempre he considerado a John Ford como el mejor director, el más grande cineasta de todos los tiempos.”

*Fragmento recogido en: Sergio Leone (Carlos Aguilar). Ed.Cátedra.