22 de enero de 2008

“Codigo del Hampa”de Don Siegel


Siempre le he tenido mucho cariño al cineasta Don Siegel (1912-1991). Especialista en bajos presupuestos, rueda la famosa “La invasión de los ladrones de cuerpos" y tras una mala racha donde no consigue trabajo, conoce a Clint Eastwood con el que rueda “Harry, el sucio” o la estupenda “Fuga de Alcatraz”. En una de esas malas rachas, Siegel acaba en televisión y rueda algunos telefilms policíacos que llegan a los cines de Europa. El mejor de esos trabajos es “Codigo del Hampa (The Killers, 1964)”. Basado en un relato breve de Hemmingway esta protagonizado por el duro Lee Marvin, el futuro realizador John Cassavettes, la femme fatale Angie Dickinson y el futuro presidente Ronald Reagan. Emulando la estructura de “Ciudadano Kane”, el film gira a golpe de unos flashbaks provocados por las preguntas de unos asesinos que buscan respuestas para su última victima. Carreras de coches, engaños de mujer y el robo de un furgón blindado son los elementos que reconstruyen la historia. El inicio es especialmente magnifico: Unos créditos con serigrafías Warholianas y una primera escena seca y directa. Igual de bueno es todo lo que prosigue. Godard decía que lo único necesario para hacer un film era una mujer y una pistola, en este caso para hacer un buen thriller sólo necesitaron a Leer Marvin, una pistola y varios mecanismos para hacer confesar a quien no quiere hacerlo. Vista hoy en día, uno comprueba como influenció al cine del primer Tarantino: Dos asesinos charlando de temas banales tras perpretar un crimen, y sobretodo una secuencia final (vestuario, maleta y sangre) que parece un descarte de “Reservoir Dogs (1992)”.