13 de agosto de 2019

Olaria attacks the empire

El pasado 31 de julio, la Filmoteca Española (Madrid) dedicó un extenso homenaje al cineasta Juan Carlos Olaria.

Bajo el título El hombre que hacía OFNIS: Objetos Fílmicos No Identificados, el especialista en cine de serie B, Álex Mendíbil presentó una completa sesión con el cortometraje Encuentro inesperado (1995), el mítico largometraje El hombre perseguida por un OVNI (1976), el corto Diálogos camp (1973) y el hasta hace poco inédito largo El diario rojo (1982). La proyección estuvo acompañada por el crítico de cine Toni Junyent, el actor Joan Estrada y el propio Olaria. Entre el público asistente figuraron el cineasta Óscar Aibar, el actor y cantante Javier Gurruchaga o el artista Paco Clavel. Así como una representación del Universo Olariano de Barcelona formado por David Ayén, Eugenio Fernández, Francesc Aguilar y Eva María Milara.

Desde Twitter, la cuenta Cine Español Clásico repasaba la proyección de la filmoteca y la carrera del cineasta, y el propio Álex Mendibil explicaba el impacto que había generado la obra de Olaria en la Filmoteca. 

Bonustrack: Desde La abadía de Berzano nos llega una imprescindible entrevista de José Luis Salvador Estébenez a Juan Carlos Olaria. No te la pierdas!.