Creo que La Gran Evasión (1964) es la mejor película de todos los tiempos. No bromeo. Siempre que se anuncia un ranking con los mejores films se destaca Ciudadano Kane, Lo que el viento se llevó y El Padrino. De acuerdo, todas ellas son grandes películas, pero es que desde que tengo 8 años siempre he creído que La Gran Evasión es la numero uno. Dura tres horas y desde los primeros minutos va al grano. Los prisioneros quieren escaparse y harán todo lo posible para conseguirlo. El inicio del film nos sirve para realizar una presentación de los personajes con todo tipo de artimañas para huir: Meterse en un camión que transporta árboles, hacerse pasar por agricultores rusos e incluso atravesar la terrible y omnipresente alambrada. Tras los preliminares, se empieza a idear la forma de lograr una multitudinaria fuga de 200 hombres. Y vamos conociendo a los personajes: Tenemos a Steve McQueen con sus intentos de fuga y su habitual permanencia en el calabozo, a la que aquí llaman Nevera. El falsificador Donald Pleasence y su conmovedor final, El cabecilla Richard Attenborough y su poder de convocatoria, o el experto en cavar túneles Charles Bronson. Todos ellos dan vida a unos personajes magníficos dentro de uno de los mejores guiones de la historia dirigido por uno de los grandes artesanos del cine: John Sturges. La película data de 1964 y hasta estas alturas solo queda vivo uno de los intérpretes: James Garner, que da vida al ladrón-productor que consigue el material necesario para una buena fuga. Pero hace pocos años todavía quedaba vivo uno de los pilares de la película, estoy hablando sin duda del gran compositor musical Elmer Bernstein. Si este hombre no hubiera compuesto la música para el film, posiblemente esta cinta no alcanzaría las cuotas de emoción y ritmo que tiene y tendrá para siempre. Hace unos años, visitó Barcelona para realizar uno de sus geniales conciertos y tuve la suerte de conocerlo durante apenas unos minutos en una presentación que nos iluminó a todos. Nervioso por acercarme a él, me firmó la primera casete con la banda sonora de La Gran Evasión que había aparecido en nuestro país y me despedí de uno de los grandes creadores del score fílmico. Murió un año después. Desde aquí lanzo un pequeño tributo a Elmer Bernstein: el alma de The Great Escape.26 de septiembre de 2006
Cine: Elmer Bernstein y "La Gran Evasión"
Creo que La Gran Evasión (1964) es la mejor película de todos los tiempos. No bromeo. Siempre que se anuncia un ranking con los mejores films se destaca Ciudadano Kane, Lo que el viento se llevó y El Padrino. De acuerdo, todas ellas son grandes películas, pero es que desde que tengo 8 años siempre he creído que La Gran Evasión es la numero uno. Dura tres horas y desde los primeros minutos va al grano. Los prisioneros quieren escaparse y harán todo lo posible para conseguirlo. El inicio del film nos sirve para realizar una presentación de los personajes con todo tipo de artimañas para huir: Meterse en un camión que transporta árboles, hacerse pasar por agricultores rusos e incluso atravesar la terrible y omnipresente alambrada. Tras los preliminares, se empieza a idear la forma de lograr una multitudinaria fuga de 200 hombres. Y vamos conociendo a los personajes: Tenemos a Steve McQueen con sus intentos de fuga y su habitual permanencia en el calabozo, a la que aquí llaman Nevera. El falsificador Donald Pleasence y su conmovedor final, El cabecilla Richard Attenborough y su poder de convocatoria, o el experto en cavar túneles Charles Bronson. Todos ellos dan vida a unos personajes magníficos dentro de uno de los mejores guiones de la historia dirigido por uno de los grandes artesanos del cine: John Sturges. La película data de 1964 y hasta estas alturas solo queda vivo uno de los intérpretes: James Garner, que da vida al ladrón-productor que consigue el material necesario para una buena fuga. Pero hace pocos años todavía quedaba vivo uno de los pilares de la película, estoy hablando sin duda del gran compositor musical Elmer Bernstein. Si este hombre no hubiera compuesto la música para el film, posiblemente esta cinta no alcanzaría las cuotas de emoción y ritmo que tiene y tendrá para siempre. Hace unos años, visitó Barcelona para realizar uno de sus geniales conciertos y tuve la suerte de conocerlo durante apenas unos minutos en una presentación que nos iluminó a todos. Nervioso por acercarme a él, me firmó la primera casete con la banda sonora de La Gran Evasión que había aparecido en nuestro país y me despedí de uno de los grandes creadores del score fílmico. Murió un año después. Desde aquí lanzo un pequeño tributo a Elmer Bernstein: el alma de The Great Escape.Cine: Eduardo Manostijeras en las Ramblas
Cuando tenía 11 años vi una película que me marcó profundamente. Era un cuento mágico sobre un extraño ser que tenía tijeras en lugar de manos. Su inventor muere antes de poderle colocar las manos y este extraño ser es condenado el resto de su vida a vivir sin poder conocer el tacto. Desde entones, vive en un viejo castillo, alejado y marginado de la sociedad. Pero un día entra en contacto con una familia y se enamora de la joven de la casa. A partir de entonces ocurrirán algunas aventuras, en las que la bondad de este ser y la estupidez de la adolescencia se cruzarán en un desenlace marcado por la tragedia y el pesimismo edulcorado con una preciosa música de Danny Elfman. Muchos años después de esa primera impresión, esta película sigue siendo una de mis favoritas, por eso el otro día paseaba por las ramblas de Barcelona y me emocionó mucho ver a un artista que reproducía la imagen del mítico “Eduardo Manostijeras”. No pude más que acercarme, dejar un par de monedas y fotografiar a uno de los iconos creados por Tim Burton. Un día de estos, espero verle tallando una estatua mientras cae la nieve y suena el leit motive de la película. 25 de septiembre de 2006
La Revisión Médica
![]() |
| Ilustración: El chico gris (Pere Koniec, 2003). |
El primero de la lista pasa a la sala de la muerte y tu das gracias a tus padres por un apellido que te sitúa hacia la mitad de la clase, y vuelves a pensarlo: ¿Que coño harán allí dentro?. Insisto en lo de antes: ¿Puedo quedarme en clase y no ir a la revisión?. Pero nadie te contesta porqué no llegas a hacer la pregunta. Sale la primera víctima y todos le miran con compasión, como si la revisión ya se hubiera terminado, como si solo hubiéramos venido a verle salir. Pero en pocos segundos la víctima se convierte en el ser más afortunado del planeta porqué la profesora le manda vestirse y esperar en la clase. Todos queremos ser esa persona. Nos queremos ir a clase. Preferimos escuchar al imbécil de matemáticas que entrar en esa sala. Y después entra la segunda víctima y luego la tercera y más tarde la cuarta, y cuando ya crees que ocurrirá algo que detenga tu entrada, algo inesperado que haga decir a la profesora "Lo dejamos, por hoy", cuando estas esperando cualquier cosa que te salve, ocurre lo que no quieres: No ocurre nada. Tu profesora dice tu nombre y te hace pasar dentro del matadero. Tu le dirías que no importa, que le das el turno a tu compañero, que puedes esperar, que no eres egoísta, que piensas en los demás, que no es necesaria la revisión, que te bañas siempre, que juegas al fútbol, que te lavas los dientes aunque sea mentira, que estas muy sano, joder, estas tremendamente sano, comes un bollycao cada día, ¡Eso es salud!. Le dirías tantas cosas que al final no dices nada y le insultas en silencio y la maldices y te cagas en sus muertos y en los gusanos que se comen a sus muertos. Y entonces entras, y ya esta todo perdido, pero...ahhhhhh. La profesora no ha cerrado la puerta detrás de ti. Ha ocurrido. Sea lo que sea ha ocurrido. Los dioses están de tu parte, tus plegarias has sido escuchadas y aprobadas. El destino te ha cogido cariño y te ha regalado una pincelada de color en tu existencia gris. Piensas todo eso, parado frente a la puerta abierta, mientras la profesora se dirige al grupo que está sentado en el banco. La niña con tetas esta aterrorizada y se tapa la entrepierna con las manos. La profesora lo entiende pero tu no. El médico que tenía que revisarte sale de la sala y se reúne con la profesora. Hablan entre ellos y comentan que a veces ocurre antes de la edad esperada. Tras decir eso, la profesora tapa a la niña con tetas y se la lleva fuera del matadero. Mi compañera ya ha tenido suficiente sangre por hoy. Su terror es tu salvación. Todos nos quedamos en silencio y las niñas vuelven a cuchichear entre ellas. El silencio se rompe con la palabra "Siguiente" y compruebas de nuevo que no le caes bien al destino.
El Niño que hacía Llover
![]() |
| Ilustración by Laia Masó. |
23 de septiembre de 2006
Yo le di una paliza a Daniel Brühl
Agosto 2005. Se rueda en Barcelona (Plaza Universidad) una de las escenas del film Salvador dirigida por Manuel Huerga. Me han escogido para dar vida a uno de los terribles grises que darán palos a Daniel Brühl (Salvador Puig Antich) y los demás anarquistas. Tras muchas horas de espera, nos meten a todos los caracterizados grises en un furgón policial. Delante nuestro tenemos a cientos de figurantes manifestándose. Nos gritan, nos insultan. Alguine dice:-Acción!- y salimos del furgón para formar frente a los anarquistas. Lo repetimos varias veces. Después llegan las hostias. Salimos corriendo y simulamos darle una paliza a varios de los especialistas que encajarán los golpes. Tras unas cuantas tomas, parece que hay un buen resultado. Nos quitamos los uniformes y nos marchamos a casa. Son las 7 de la mañana. Un año después, el film se estrena con gran acogida y observo como nuestra escena ha sido acompañada del tema In-A-Gadda-Da-Vida del grupo Iron Butterfly.22 de septiembre de 2006
Diseño: Cartel "Jornada continuada"
Primavera 2006. Mi colega y maestro Pepe Navarro me da el encargo. Un cartel para la campaña de "Jornada continuada" que propone el sindicato Anpe Catalunya. Mi cartel provoca la polémica y hay división de opiniones. Unos lo califican de "hermoso" y "llamativo", y el otro sector lo asocia a la españa franquista (!!). El cartel parte como base de una magnifica fotografía del gran Robert Doisneau, afamadao fotografo francés. La foto se titula "Chico bueno en el patio del colegio", y capta a la perfección aquellos momentos de angustia que algunos hemos sufrido en el patio de un centro. Pero a pesar de los los intentos, el cartel es retirado. Hago una segunda versión del cartel con aires más juveniles (y tópicos) que retraten a jovenes modernos. Tampoco cuaja. Luego me entero de los chanchullos que se establecen para que sea otro cartel (absurdo e infantil) el que ocupe el puesto de oficial. De todas formas, fue divertido el periodo de creación y rectificación de este cartel. Gràcias a Pepe Navarro por su confianza, y a Robert Doisneau, por un trabajo que nos sigue iluminando cada vez que contemplamos una de sus fotografías.Nits d'art and sound
Julio 2006.
Desde el "Patronat de Cultura" de Sant Boi de LLobregat me pidieron un flyer en menos de 24 horas. Ok-les dije, -¿De que se trata?. El nuevo Centre D'ART quería promocionar unas actividades culturales que se desarrollarían en los jardines de la que antes fue la Biblioteca Can Castells. No tenían título para la actividad, así que entre cafés y dudas, el nuevo cap de Cultura Óscar Muñoz pensó en el título "Nits d'art and sound". La modelo para el flyer fue Laia Masó, excelente actriz y musa de mis últimos trabajos (cartel de la "2ªMostra de cinema Volpina" y actriz del cortometraje Efímero 87).
Desde el "Patronat de Cultura" de Sant Boi de LLobregat me pidieron un flyer en menos de 24 horas. Ok-les dije, -¿De que se trata?. El nuevo Centre D'ART quería promocionar unas actividades culturales que se desarrollarían en los jardines de la que antes fue la Biblioteca Can Castells. No tenían título para la actividad, así que entre cafés y dudas, el nuevo cap de Cultura Óscar Muñoz pensó en el título "Nits d'art and sound". La modelo para el flyer fue Laia Masó, excelente actriz y musa de mis últimos trabajos (cartel de la "2ªMostra de cinema Volpina" y actriz del cortometraje Efímero 87). Diseño: Tributo al cineasta Todd Solondz
Todd Solondz es uno de mis cineastas favoritos y uno de los puntales del cine independiente "del mal rollo" en EEUU, juntamente con Larry Clark y Harmony Korine. Después de ver sus films, "Bienvenido a la casa de muñecas", "Happiness" y "Cosas que no se olvidan", estoy a la espera de que se estrene "Palindromos", y sobretodo, a la espera de que alguien se atreva a editar su primer film "Miedo, ansiedad y depresión". Con ese título la cosa promete. Este diseño es un pequeño tributo a un cineasta creativo,trangresor y valiente.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

